miércoles, 5 de julio de 2017

XXI Feria de Minerales y Fósiles de La Unión 2017

Imagen. Cartel anunciador de la Feria.
Imagen. El antiguo mercado. Éste es el lugar de La Unión donde se celebra el evento.
La adquisición de minerales llevada a cabo este año en la Feria puede calificarse como de sumamente provechosa.
Se ha podido agrandar, en cantidad y calidad, la colección con los ejemplares mineralógicos que a continuación se indican.
Imagen. Ejemplar de categoría gema: Isabelita.
Posa con el primer mineral de su colección, regalo de su papá: una esmeralda.
Imagen. Magnífico prisma hexagonal de berilo de color verde, por tanto, variedad esmeralda. La parte superior está culminada por un ejemplar de molibdenita.

Imagen. El mismo ejemplar en otra instantánea.
Imagen. Oro. Cuarzo aurífero procedente de Rodalquilar, Níjar, Almería; del mítico filón 340.
Este era el principal objetivo de la feria de este año, puesto que se ya se ha invertido bastante tiempo en la infructuosa búsqueda de este mineral en la escombrera de esta mina.
Al apreciarlo en el estand del paisano Ángel Romero no albergué la más mínima duda en su adquisición.
Imagen. Plata. Origen: Corta Santa Matilde, Las Herrerías, Cuevas de Almanzora, Almería.
Otro de los objetivos principales cumplido. El hecho de haber colmatado la corta, la valía del propio mineral y su procedencia almeriense, hacían imperioso la adquisición de un ejemplar para la colección. Regalo de Ángel Romero a un servidor.
Imagen. Fluorita. De la mina Jaimina, Caravia, Asturias. En el interior de la masa cristalizada se pueden observar numerosas inclusiones de calcopirita y, posiblemente, cinabrio.
Imagen. Rutilo y hematites (variedad especularita).
Imagen. Esfalerita y cuarzo (variedad prasio). El hecho de que los innumerables prismas hexagonales que pueblan esta muestra estén ligeramente coloreados de verde, hace que pertenezcan a la variedad prasio.
Imagen. Detalle del ejemplar anterior. Fotografía presentada al concurso de fotografía del Grupo Mineralógico Mulhacén.
Imagen. Prehnita. Proviene de la cantera de Oficarsa, ubicada en las proximidades de Carchelejo, Cárcheles, Jaén.
Su adquisición se debe a la destrucción del yacimiento y a lo aparente del ejemplar.
Imagen. Otra perspectiva de la prehnita. En la parte inferior está acompañada de la roca encajante, ofita.
Imagen. Blenda acaramelada. Procede de la mina Las Mánforas, Áliva, Camaleño, Cantabria.
Otro de los principales objetivos cumplidos. Esta variedad de esfalerita y su lugar de origen, la mina que mejores ejemplares de esta especie mineral ha dado en el mundo, sumado, a que rocé sus instalaciones en la ascensión a Peña Vieja en los Picos de Europa, hacía su adquisición más que deseable. El toque verdoso también ayudó.
Imagen. Apatito (variedad fluorapatito). Originario de la mina de Nuestra Señora del Carmen (La Celia), Jumilla, Murcia.
Imagen. Hemimorfita.
Apuntar la curiosidad, de que el puente utilizado para el transporte del mineral extraído de la mina de la cual procede esta muestra, a pie de mina y colgante, fue el que sirvió de inspiración para la construcción del famoso puente Golden Gate, de San Francisco, en Estados Unidos.
Imagen. Pirita. Cómo no, de Navajún, La Rioja.
El complejo de maclas que presenta en la parte superior hizo que no pudiera resistirme.
Imagen. Pirolusita.
Gusta hacerse con un ejemplar autóctono de la zona donde se celebra la feria, en este caso, de Cartagena, Murcia. Los hábitos con que aparece el mineral la hacen algo más interesante.
Imagen. Actinolita, hematites (rosa de hierro), albita y magnetita. Asociación mineral originaria de las Canteras de Macael, Almería.
La diversidad mineral, la representatividad de estos minerales en el yacimiento y la proximidad geográfica, determinó su compra: una muy buena pieza.
Para finalizar, un buen propósito para el año que viene: aprender, aunque sea en su grado más básico, a fotografiar minerales. Muchas de las muestras, aquí expuestas, desmerecen por el poco oficio que al respecto tiene un servidor.
Juan Pedro Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nitro

Nitro Una historia explosiva que no llegó a estallar De la lectura de la magnífica obra Viaje a Andalucía “Historia Natural del Rein...